Hablando a ciegas

Soñé un mundo en el que no existía la palabra, sólo había miradas. Se comunicaban a través de los ojos y no tenían límites de expresión. Nunca había pensando en cuán limitado es nuestra lengua hasta que descubrí todo lo que se podía decir a través de la mirada. Como en todo lenguaje hay dialectos, idiomas y barreras de comunicación. No se puede hablar con personas necias que te confrontan con ojos cerrados para no verte, por ejemplo. Lo principal son los pigmentos, cada pigmento es un idioma. Las personas pueden “hablar” café, verde, azul, miel, gris y hasta morado. Hay lingüistas que cambian el color de sus ojos a placer y para los menos dotados se pueden comprar pupilentes que te ayudan a traducir.
Soñé un mundo sin palabras pero con mucha comunicación. La música retumba por las calles, vocalizadas con la mirada. Presencié crudas peleas con miradas devastadoras a veces enardecidas por un iris violentamente rojo. Personas que cerraban los ojos para poder concentrarse, o tal vez desconectarse, lo que sea que quisieran hacer tenía más sentido que cuando nosotros cerramos los ojos olvidando bloquear los demás sentidos.
Soñé un silencio cargado de emociones, que proyectaba conversaciones por doquier. Descubrí que hay tristeza en todas partes y nunca faltan los radicales desesperados por alejarse. Me sorprendió tanto ver hasta dónde eran capaces de llegar por callar al mundo que los rodea, que la primera persona que vi sin ojos me hizo llorar. Imaginé el silencio en el que vive, el horro, el mutismo, el devastador aislamiento que sólo puede ser interrumpido por un abrazo, alguna caricia o el calor que emanan las personas que lo rodean. Sentí y el ansia y la desesperación, no sé si era la que lo llevó a sacarse los ojos o la que sintió después de haberlo hecho. No pude verlo más en su accidentado deambular, cerré los ojos y desperté a una negra realidad.
Soñé un mundo sin voz en el que se comunican con la mirada. Desperté sin ojos, sumergido en el devastador silencio de la oscuridad.
—Ave Literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s