Vulnerable

 

Vulnerable.- Que es susceptible de recibir un daño o herida graves; que no resiste ningún ataque o agresión.

De repente me sentí vulnerable. De repente me sentí mortal. De repente sentí y fue mucho para mí…

Durante muchos años pensé que lo peor que me podía pasar era que me rompieran el corazón. Un día la soledad empezó a competir por el puesto de peor sensación, pero hoy comprendí que ninguno se compara a la vulnerabilidad.

Un día entendí de golpe lo que significa la muerte. La combinación de sensaciones y vacío que te deja es un huracán emocional. Días así son de los más complicados que uno tendrá que enfrentar hasta que entiendes tu vulnerabilidad.

La muerte es algo que enfrentamos de lado, nunca ahondamos en lo que significa y representa. La muerte es un tema que sólo tocamos de manera superficial y con temor, debemos marcar una distancia sana y segura antes de enfrentarla. La principal postura que tomamos hacia la muerte es la de la negación, la entendemos como algo distante y lejano. De manera consciente o inconsciente lo entendemos como algo que no forma parte de nuestras vidas.

La distancia que marcamos entre la muerte y nuestras vidas es un intento de “protegernos”. La negación es la forma clásica de “enfrentar” asuntos complicados, si negamos las cosas esperamos que desaparezcan. Al no reconocer la muerte como parte de nuestras vidas también intentamos mantenerlas fuera de ellas, lo cual es ridículo. Siempre que hablamos de una persona que falleció lo hacemos con reservas, nos llenamos de un respeto a veces falso o inmerecido hacia la persona fallecida y la muerte parece borrar todo defecto o rencor.

Esta cultura de asumir la muerte como algo externo en vez de reconocerla como parte de nuestras vidas, termina dañándonos. Esa es la razón de nuestro temor hacia la muerte, siempre le tememos a lo desconocido y mucho más si no lo asumimos y reconocemos como una cuestión natural y fundamental de nuestras vidas. La vida y la muerte son uno, son parte de una misma línea y de un mismo camino. La muerte no es una parte externa de la vida, es el destino, es parte fundamental de la vida.

Cuando fallamos en reconocer la muerte ocurren los terribles golpes anímicos que te dan los accidentes y las enfermedades. Al negar la muerte como parte de nuestras vidas nos sorprendemos cuando ésta entra a nuestras vidas y esos “golpes” suelen llegar de sorpresa. Nuestra cultura y forma de ver la muerte nos deja vulnerables ante nuestra mortalidad, por eso el golpe más fuerte que debemos enfrentar es sentirnos vulnerables. Tenemos una falsa imagen de inmortalidad y el día que nos borran esa ilusión el golpe anímico es severo y devastador.

Solía pensar que lo peor que me podía pasar era sentirme solo o que me rompieran el corazón, pero un día sentí dolor físico y me asusté, después sentí enfermedad y me asusté más, pero lo peor ha sido sentir dolor y enfermedad día tras día. Por muy fuerte que sea una persona el tener síntomas y malestares constantes va minando el estado anímico y llegas a entender lo vulnerable que eres. El tiempo es pesado y como la vida avanza sin esperarte, algunas veces terminas observando el tiempo y la vida pasar a través de una ventana. Observas a la gente pasar, algunas se detendrán para visitarte, otras sólo te sonreirán, pero en general las personas pasan como hojas que se lleva el viento y a uno no le queda más que observar cómo se van volando.

La vulnerabilidad te expone a todo como una enfermedad autoinmune, no hay defensas, no hay muros, no hay escudos, no hay nada entre el mundo y tú. En tu vida nunca estarás más expuesto que cuando te entiendes mortal y vulnerable, nada evitará que sientas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s