¿Qué haces con los fantasmas?

Todos tenemos una forma de lidiar con el pasado y los recuerdos. Algunos se cuelgan de lo bueno y tiran, olvidan o niegan, todo lo malo y negativo. Otros nos aferramos, absurdamente, a lo negativo y “disfrutamos” de arrastrar el pesado fardo del pasado. Hay quienes simplemente se desprenden de todo recuerdo y se enfocan en lo presente, sin prejuicios del pasado, pero también sin el bagaje de los momentos que hacen a nuestras vidas memorables.

Los fantasmas nos acompañan, afectan nuestro juicio, nos “ayudan” a decidir y actuar, moldean nuestro carácter, filtran la realidad y modifican nuestra perspectiva. El pasado nos define. Somos lo que hemos vivido y, como dicen los historiadores, debemos estudiar el pasado para entender el presente y proyectar el futuro.

No hay nada más profundo que los eventos determinantes en las vidas de las personas. No hay nada más puro que los miedos de las personas. Pocas cosas son tan honestas como el temor y tan tangibles como el origen de éste. Si conocemos los fantasmas de una persona es más fácil entenderla. Conocer es entender, pero entender no garantiza comprender. Podemos conocer y entender al miedo pero difícilmente llegaremos a comprenderlo. Los fantasmas son, en su esencia, miedo.

¿Qué sería de mí sin mis cicatrices? ¿En dónde me encontraría sin las lecciones aprendidas y aprehendidas? ¿Cómo podría interpretar lo acaecido sin eventos contra los cuales compararlos? ¿Cómo aprendería sin mi capacidad para recordar y discernir? Tal vez lo más importante de todo es ¿cómo avanzaría si me desprendiera de todo y cómo avanzo sin hacerlo?

Mis fantasmas me acompañan, a veces me detienen, otras, las menos, me impulsan. Pero sería difícil no entenderme como una persona con miedo, como todos, vivir me aterra y lo que he vivido me persigue, me alegra, me motiva, me pesa, me atormenta, me equilibra y desnivela. Soy mis fantasmas proyectando nuevas realidades, nuevas circunstancias, reproduciéndose y afianzando el firme agarre que tienen de mi vida.

Responder

