Unicidad

Una de mis últimas “obsesiones” es el libro ‘El arte de amar’ de Erich Fromm. En él dice Fromm que nos encontramos en una constante misión de liberarnos de la separación/soledad. Pero, a veces todo lo que queremos es esa dotación de soledad y silencio para reencontrarnos.
Es tan fácil perdernos en las multitudes, las masas contagiosas; inspiradoras de rebeldía, irracionalismo, conformidad y locuras temporales. Las masas y los eventos nos absorben con demasiada facilidad. Fuimos diseñados para embonar, para encajar y al mismo tiempo “pelear” por nuestra individualidad. Parece ser parte de nuestro diseño la urgencia para exigir nuestro lugar, reconocimiento y nuestra identidad.
Creamos las comparaciones para distinguirnos al emparejarnos. Disfrutamos de encontrar nuestras similitudes para enfatizar las diferencias. Cuando resaltamos nuestras coincidencias sólo estamos queriendo remarcar lo diferente que somos de esa persona.
Una persona radicalmente diferente nos intriga, una persona demasiado parecida nos molesta, nos irrita, atenta contra nuestra “unicidad”, nuestra originalidad y repudiamos en esa persona todo lo que nos recuerda a nosotros, todo lo que nos resulta amenazante.
Podemos estar con personas muy similares a nosotros mientras sean suficientemente diferentes. Las diferencias, en puntos cruciales, son casi imperceptibles. Como el porcentaje de diferencia arbitrariamente escogido como lo aceptable para no infringir derechos de propiedad intelectual.
Quiero que mi pareja sea parecida a mí, pero no demasiado. Que mis amigos no amenacen mi “unicidad”. Que nadie en mis círculos cercanos tenga oportunidad de desplazarme, de ocupar el rol que tengo, me haga más común y ordinario de lo que ya soy. Quiero ser único en este mundo diseñado para el conformismo.

Responder

