Hablando de amor

El debate sobre el amor me recordó a dos autores/pensadores cuyas ideas he asociado mucho con mis conceptos de amor. La primera que viene a mi mente es el “Justo Medio Aristotélico”.

Aristóteles manejaba una idea bellísima conocida como el justo medio. Dice que cada ciencia puede tener por objeto lo posible o lo necesario; lo posible es lo que puede ser indiferentemente de un modo o de otro; lo necesario es lo que no puede ser de distinto modo de cómo es. En pocas palabras existen absolutos o relativos. Muchas personas me han dicho que el amor no es una ciencia, que es una fuerza indefinible y tal vez hasta incomprensible de la vida, pero me parece que no. Hace muchos años leía El Arte de Amar de Erich Fromm y el habla del amor como un Arte, y como tal requiere conocimiento y esfuerzo. El amor se puede estudiar, el amor se trabaja y aprendemos de forma práctica del amor. Lo curioso es que aunque el amor es, probablemente, el tema universal por excelencia, nadie cree que se puede aprender acerca del amor como de cualquier otra cuestión de la vida.

El justo medio es la moderación en la vida del hombre. Ya fue mencionado que “limitar” es feo, por ello no debemos confundir moderar y limitar. Limitar tiene más que ver con coerción y moderar con control. Claro que con las ideas fantasiosas del amor, suena desagradable el moderarnos. Solemos asociar la razón, la lógica y la moderación con falta de pasión, y es un error. Practicar el justo medio es el dominio de la razón sobre los impulsos sensibles. Es importante su práctica porque excluye los dos extremos viciosos: el exceso y la carencia (ambos son nocivos). 

Cito a Fromm “Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.” Dejando de lado cómo amar. También hemos convertido al amor en un objeto en vez de una facultad. “La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar (o para ser amado por él)” Esto viene por los cambios que ha tenido la sociedad. “Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable”. El consumismo, utilitarismo y materialismo han permeado hasta en nuestras interacciones sociales, al grado de que buscamos utilidad de las personas que nos rodean y sobretodo de nuestras parejas. “Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir” la pareja debe ser atractiva desde un punto de vista social porque lo que más necesitamos y lo que todos buscamos es pertenecer.

Todos sabemos que el “enamoramiento” que conocemos es algo que tiene fecha de caducidad, lamentablemente basamos nuestras nociones del amor en esos pequeños instantes y luego nos preguntamos por qué fracasamos tanto en el amor. Esa locura inicial, que todos sentimos al conocer a una persona que nos apasiona, es un reflejo de la soledad que sentíamos; si es una pasión y locura desbordad es un reflejo de la intensa soledad que sentíamos. Hay una cita devastadora de Fromm “Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor.”

Decía Aristóteles que el justo medio nos lleva a la Virtud Moral o Sabiduría Práctica, a un estado de plenitud y magnificencia, porque en cualquier religión o filosofía el equilibrio es la máxima aspiración. Por esto creo que la moderación ha sido estigmatizada de forma injusta y como somos seres que avanzan de extremo en extremo, ese equilibrio, ese justo medio es el máximo estado de plenitud que encontraremos y debe ser la máxima aspiración en todos los aspectos de nuestras vidas incluyendo al amor. Claro que aspirar al justo medio no niega dejarse llevar por los instintos e impulsos de vez en cuando, la cosa es que no nos dominen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s