El suelo en mi mirada

Acostumbro mirar al suelo mientras camino. Imagino que las personas han de asumir que es inseguridad. No soy de las personas que proyectan confianza, que avanzan con pisadas seguras y rumbo definido, la mirada fija en el horizonte exudando la confianza de tener cada paso calculado de aquí hasta el sol.
Mis pisadas no son flojas, son fuertes pero discretas, me gusta ver el piso porque me gusta escoger con cuidado dónde voy a colocar mi siguiente paso; disfruto observar las curvas y accidentes del camino, los cambios de terreno, los baches y los pequeños charcos. Me gusta pisar cada hoja que encuentro, saltarme las rayas y caminar perpendicular a la línea de la banqueta o la calle.
El sol molesta mucho mis ojos y el cielo gris me deslumbra más que un día de verano; la luz me obliga a bajar la mirada y mi cabeza suele acompañarla. Me gustan las nubes pero prefiero observarlas mientras estoy acostado sobre pasto rodeado del agradable olor de la tierra. Me encanta la tierra, el polvo, la grava y las piedras; me gusta ver el piso y sentirme conectado con la tierra.
Me encanta saber en dónde estoy pisando y preguntarme quiénes han pasado por ahí a lo largo de los años, a veces invento historias de los diferentes transeúntes que aparecen en mi mente y siento que sigo los pasos de gigantes o de hombres importantes. A veces me gusta imaginar que mi futuro ha pasado por ahí, me reconforta pensar que estoy siguiendo el camino correcto, que a pesar de mis errores no me he desviado demasiado.
Soy de las personas que clavan la mirada en el suelo mientras caminan, bueno alterno el ver lo que tengo frente a mí y ver el suelo que piso. Sí, es inseguridad, raya en lo compulsivo, pero me gusta ignorar que hay un mundo a mi alrededor y concentrarme en el recorrido.
—Ave Literaria

Responder

