Hablemos de Libros: La Insoportable Levedad del Ser.

Si tuviera que elegir un libro o un autor favorito, lo cual es imposible probablemente elegiría a Milan Kundera y su novela La Insoportable Levedad del Ser. Todos tenemos listas de libros fundamentales, aquellos que nos despertaron el amor a la lectura, aquellos que nos hicieron pensar de otra forma, aquellos que nos enamoraron y tantas otras razones por las que podemos enaltecer a un libro. Este libro es uno de ellos.

Este libro marcó un parteaguas en mi vida como lector. Lo leí en una época en la que seguía con la inercia de Harry Potter y lo que quería leer eran historias movidas llenas de aventuras. Mis principales lecturas consistían en Fantasía y Novela Histórica. Autores como DAvid Gemmell y Valerio Massimo Manfredi eran mi pan de cada día.

No recuerdo cómo llegó a mí Kundera (seguro fue por mi papá) pero el título apeló a mi adolescente incomprendido, vacío y confundido. Después de Kundera se podría decir que le imprimí seriedad a mis lecturas (aunque no me siento muy cómodo con este término porque de cierta forma discrima el resto de las lecturas que hacía y que sigo haciendo). No hubo marcha atrás, una vez que terminé de leerlo seguí buscando libros que se enfocaran en la persona, en la psicología del personaje y que ahondaran en temas complejos.

Hay quienes dicen que la lectura por moda no lleva a ningún lado, yo creo que los lectores evolucionan y leer bestsellers es un punto de partida.

Con este introducción les comparto mi primera reseña en video, aunque más que reseña es una invitación a hablar de libros.

Responder

