Hagamos ruido, anulemos el voto

Imagina que tu vida está controlada por tus padres (si eres un adolescente o menor no será difícil), cada factor importante de tu vida es decidido por ellos y a veces es seleccionado a través de una votación en la que puedes participar, pero también participan tus hermanas y hermanos (para el escenario tienes varias hermanos y varios hermanos) las opciones por las que puedes votar no salen de ti, las determinan tus padres y tus hermanas o hermanos. Hay ocasiones en las que puedes votar para elegir quién va decidir sobre temas específicos por un periodo determinado, o votar por quiénes serán parte del consejo que elige las opciones y que toma decisiones de tu vida. Estas personas deciden qué vas a hacer los fines de semana, qué actividades extra curriculares realizarás por las tardes, quiénes serán tus amigos, qué vamos a comer, qué vas a beber, cuánto dinero vas a recibir de tus padres, cuánto dinero te quitarán y quién se lo quedará, deciden a qué escuela vas a ir y qué vas a estudiar; sus decisiones abarcan cosas desde cosas grandes hasta cosas detalles como qué ropa vas a usar. 

Esto suena exagerado porque lo es, pero debemos admitir que es bueno contar con estructura y orden, así como con la orientación y educación de nuestros padres; gracias a ellos evitamos perdernos en la anarquía y desperdiciar nuestras vidas sin rumbo, salud, limpieza, educación, etc. 

Ahora imagina que decides no ir a votar por una opción porque nunca es algo que quieres, pocas veces te convencen las opciones y suelen ser más de lo mismo, de lo que ya te tiene cansado y fastidiado. A tus padres no les importa, ellos seguirán proponiendo, votando,decidiendo y tus hermanas y hermanos seguirán participando y determinando el rumbo de tu vida. Un rumbo con el que no estás de acuerdo y del que sientes que abusan a su conveniencia. Qué triste, ¿no?

Imagina que un día vas a votar y te quejas de que no te gustan las opciones, entonces eliges ninguna y dices que anulas tu voto. Lo más probable es que no ocurra nada y el sistema siga funcionando igual. Imagina que la siguiente vez vas y gritas que anulas tu voto. Tus padres se podrían molestar un poco, tal vez te digan que no grites y las cosas seguirían igual. La siguiente vez gritas más fuerte que anulas tu voto, tan fuerte que tus vecinos pueden escucharte. Esta vez tus papás se incomodarían y hasta molestarían, te pedirían que le bajes a tu escándalo porque te pueden escuchar los vecinos. Para la siguiente tal vez convenciste a uno de tus hermanos o una hermana y ya no eres la única persona que grita que anula su voto. Así sigues convenciendo a gente y haciendo ruido, hasta llegar al punto en el que hay más votos anulados que votos; el escándalo es tal que tus papás tienen que hacer algo porque sienten las miradas de desaprobación de los vecinos y los escuchan hablar de ellos, tal vez hasta un vecino vaya y diga algo al respecto.

Imagina que no es este extraño escenario con tus padres sino el gobierno y tú como ciudadana o ciudadano. Muchas personas están decepcionadas y cansadas de los políticos (estoy hablando de México, pero podría ocurrir lo mismo en otros países) y no quieren ir a votar porque sería votar por los mismos. Creo que no ir a votar es un error, también creo que votar por personas que no nos aportan y en las que no creemos ni confiamos es un error, por eso pienso que lo mejor que podemos hacer es anular nuestros votos. No hemos visto una elección con un número avasallador de votos anulados. ¿Qué pasaría si hubieran más votos anulados que votos por el candidato ganador? Con que vote una persona la elección es válida, pero el mensaje sería claro y la prensa internacional no dejaría de resaltarlo. Hagamos ruido, mostremos nuestra inconformidad, una forma es anular el voto, ¿qué otras se te ocurren? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s